Los ácaros: unos bichos bien feos que nos siguen todos lados
Muchas veces escuché que el colchón de látex es anti-ácaros, y que por eso es muy bueno para personas con alergias respiratorias, o para cualquiera que odie despertarse congestionado.
Así que se me ocurrió ponerme a investigar un poco más a fondo de qué se trata esto. Y me gustaría compartirlo con ustedes.
Buscando fotos en Google, para poner en este artículo, me di cuenta que estos bichos son más feos y frecuentes de lo que pensaba, y de esa impresión salió el título. :P
Veánlo ustedes mismos:
Pero, ¿qué son los ácaros?
De acuerdo a nuestra gran amiga Wikipedia, los ácaros son una subclase de arácnidos. Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido halladas. La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud.
Los que nos interesan a nosotros son los ácaros de los folículos humanos que miden sólo 0,1 mm y los ácaros del polvo doméstico, que miden entre 0,2 y 0,5 mm. Estas especies son las que se encuentran en los colchones comunes.
¿Por qué se generan las alergias?
Las alergias respiratorias y el asma suelen desencadenarse por el excremento de los ácaros y los ácaros muertos, que se dispersan como un polvo fino inhalado por los habitantes del lugar. Los ácaros del polvo, que son los que se hallan en los entornos domésticos, se encuentran por toda la casa. Estos se alimentan de escamas de piel humana o animal y abundan en colchones, mantas, almohadas, sábanas y sofás.
Y les traigo malas noticias para los que vivimos en ciudades como Buenos Aires: húmedas y calurosas. Estos para nada simpáticos monstruitos prefieren las temperaturas superiores a 20 °C y humedades que oscilen entre el 70 y el 80 por ciento.
¿Por qué colchón de látex?
En este punto quiero hacer una aclaración. No todos los colchones de látex son iguales. Es decir, hay colchones de látex natural y colchones de látex sintético. Estos últimos son un poco más económicos y logran reproducir las propiedades del látex natural en relación a los beneficios posturales y del cuidado de la columna vertebral. Sin embargo, a menos que tengan hecho un tratamiento anti-ácaros especialmente, no van a tener esta característica por naturaleza. Como sí pasa con los colchones de látex 100% natural. Esto es porque el árbol del que se obtiene el material tiene propiedades orgánicas únicas para protegerse de la depredación de los insectos o arácnidos, y esta propiedad se transfiere a la espuma con la que se hace el colchón.
Así que ya sabemos, para respirar mejor, conviene elegir colchones de látex 100% natural.